Lunes 17 Jun 2019

Estampas

Estampas

 

Acerca de las Estampas

 

La Sección Estampas del Periódico Repertorio Americano, fue escrita bajo un pensamiento imperialista, el cual venía imponiéndose desde los Estados Unidos, en donde se pone en evidencia la falta de posibilidades en los países de América Central como lo es Nicaragua, El Salvador, Panamá, Guatemala y Honduras de resolver por sí mismos sus asuntos. Los países centroamericanos fueron conquistados poco a poco por el imperialismo yanqui. 

El señor Octavio Jiménez Alpízar, mejor conocido por su nombre de pila o seudónimo como Juan del Camino, quien también fue aspirante a diputado del Congreso Nacional de la República, entre los años 1936-1940, escribió en Repertorio Americano, casi por 40 años,  desde 1919 hasta 1958, cuyo editor fue el costarricense Joaquín García Monge, escribió en el periódico unos 396 artículos que él llamó Estampas y que en las cuales se encuentra algo de lo logrado del pensamiento antiimperialista latinoamericano.

 

Las Estampas de Octavio Jiménez Alpízar fueron ordenadas en cinco temas los cuales son: la moral antimperialista, las prácticas del imperialismo, empresas y empresarios, personas, personalidades y países, las cuales se contemplan entre los años 1929 hasta 1938, que es el periodo que abarca nuestro estudio.

 

Para este trabajo se analizaron cuarenta Estampas, enfocadas específicamente en las compañías United Fruit y la Electric Bond, ambas empresas estadounidenses con un alto poder y monopolio en el comercio y transporte del banano en América Latina.