Domingo 16 Jun 2019
Error
  • JLIB_FILESYSTEM_DELETE_FAILED
  • JLIB_FILESYSTEM_DELETE_FAILED
  • JLIB_FILESYSTEM_DELETE_FAILED

Repertorio Americano

REPERTORIO AMERICANO: Periódico, Revista, Cultura, Literatura, Historia, Denuncia

 

Se divide en tres etapas:

Primera etapa: Repertorio Americano, Londres 1826

En esta primera etapa Andrés Bello jugó un papel de suma importancia en todo lo relacionado con América. Durante este periodo esta publicación salió a luz en cuatro ediciones trimestrales la cual fue de gran aceptación para las personas más notables de la época, esta publicación tenía el fin de promover tanto el talento como el arte y logró abarcar países como Inglaterra, Francia y España. Al final se dejó de publicar por razones económicas y por las dificultades para cobrar las suscripciones.

 

Segunda etapa: Repertorio Americano a partir de Joaquín García Monge

Papel histórico y actual desempeñado por Don Joaquín García Monge, en el Repertorio Americano. Don Joaquín García Monge, hombre poseedor de muchas facetas, que lo hicieron ser admirado en muchas partes del mundo.  Narrador, periodista, maestro y editor costarricense, humanista, fecundo y polifacético, preocupado por todas las parcelas de la vida pública de su nación (política, cultura, educación, etc.), fue una de las cabezas descollantes de la segunda generación de escritores costarricenses y una de las figuras precisas de la intelectualidad centroamericana durante la primera mitad del siglo XX. Autor intelectual de llevar a cabo el desarrollo, creación y mantenimiento de una publicación que concentra la historicidad de América Latina y el mundo.

Tercera etapa (1973-1984) Instituto de Estudios Latinoamericano IDELA Universidad Nacional

 

El Repertorio se debilita debido principalmente por la edad avanzada de su editor Joaquín García Monge. Con el paso de los años gracias al avance tecnológico surgieron revistas que tomaron gran importancia entre los adeptos tanto a nivel nacional como internacional por medios de los correos postales y medios de transporte lo cual generó una baja en las suscripciones que mantenían vivo el Repertorio. Después de la muerte de su editor se gestionaron proyectos de universidades norteamericanas y de empresas argentinas, así como carta enviada por Rodrigo Facio, Rector, Universidad de Costa Rica, para adquirir los derechos de autor a la familia.